¿CÓMO NO PERDER TU SEÑAL TDT?
LLEGA EL SALTO AL 5G

 

GESTIONAMOS LOS TRÁMITES PARA LAS SUBVENCIONES DEL ESTADO PARA LA RESINTONIZACIÓN DEL TDT

¿Qué es el 5g?

5G son las siglas de la quinta generación de tecnologías y estándares de telecomunicaciones. Aunque esta tecnología se comenzó a implementar en España desde este mismo año, será a partir de 2020 cuando su alcance y su uso se vuelvan masivos.

El 5G tiene muchos aspectos positivos. Entre las ventajas de esta nueva tecnología se encuentran una mejor cobertura y conectividad a través de nuestros dispositivos y unas velocidades de descarga insólitas (velocidades de 20 Gbps para descarga, y de 10 Gbps de subida), permitirá  la conexión de muchos más dispositivos por unidad de área, reducirá un 90% el consumo de energía de la red, además de servir como base para la democratización del Internet de las cosas.

¿Y por qué esto afecta a mi TDT?

Uno de los ámbitos que se verán afectados por la implementación de esta tecnología será nuestra actual sintonización de la TDT. Esto ocurre porque la banda de frecuencias que está siendo actualmente empleada para la sintonización de la TDT, pasará a ser ocupada por la tecnología 5G. Éste es un proceso que afectará a todos los países de la UE y que fue consensuado por el Parlamento Europeo en 2017.

La tecnología 5G precisa de un gran ancho de banda, de modo que el cambio de sintonización de la actual TDT es una condición indispensable para que ambas tecnologías no interfieran entre sí. El proceso por el que se planea liberar la banda de 700 MHz para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones es lo que se ha dado en llamar el Segundo Dividendo Digital.

¿Afectará esto a todos los hogares?

No. Sólo a algunos. En el caso de las viviendas unifamiliares, o de pequeños bloques de viviendas que dispongan de un amplificador de banda ancha, bastará con resintonizar nuestros televisores, buscando los canales en otra frecuencia, sin necesidad de realizar ningún cambio en su instalación.

En el caso de ciertos edificios que dispongan de centralitas programables sí se verán afectados por la liberación del dividendo digital, aunque no precisarán de la instalación de ningún tipo de equipamiento.

Sin embargo, en el caso de los bloques de pisos de tamaño medio o grandes que usen amplificadores monocanal, sí será necesario adquirir un equipamiento adicional (amplificadores nuevos) para poder resintonizar la TDT en la frecuencia adecuada.

¿De qué plazo disponemos?

Según el mandato europeo la banda debe estar completamente liberada antes del 30 de junio de 2020. De hecho, desde el pasado noviembre son ya varias las comunidades autónomas que han iniciado el proceso del cambio de frecuencias en la TDT.

Conviene recordar que este cambio afecta a todos los países de la Unión Europea y que el 5G supone una apuesta por impulsar la competitividad del tejido empresarial, además de facilitar la aparición de nuevos servicios para la ciudadanía.

¿Supone esto tener que comprar un nuevo decodificador o una televisión nueva?

De ninguna manera. En este sentido podemos estar tranquilos. Tampoco supondrá ningún cambio respecto a la oferta de canales o a la programación que actualmente recibimos a través de la TDT.

La adquisición de nuevo equipamiento sólo deberá llevarse a cabo en las comunidades de vecinos de edificios de cierto tamaño, que serán las únicas afectadas en este sentido. Al resto de hogares les bastará con resintonizar y buscar las nuevas frecuencias de sus canales de televisión mediante el mando a distancia.

¿Cómo sé qué tipo de ajustes hay que realizar en la antena de mi edificio?

Insistimos en que no todas las viviendas necesitarán hacer adaptaciones en sus equipos de recepción. Todo dependerá del tipo de infraestructura previamente instalada.

En el caso de antenas individuales, que suelen disponer de un sistema de amplificación de ancho de banda, sólo será necesaria la resintonización.

En el caso de las antenas colectivas, habrá que averiguar qué tipo de sistema es bajo el que está funcionando su señal de TDT:

Si se dispone de una centralita programable, habrá que reprogramar la centralita para acceder a un rango de canales diferente al que afecta a la migración.

Si se dispone de un amplificador monocanal, los edificios se verán obligados a sustituir los amplificadores afectados por la liberación del dividendo digital.

Si se dispone de un amplificador de ancho de banda, no habrá que hacer adaptación alguna. Es el mismo caso que se da en viviendas unifamiliares y será el caso, también, de bloques de edificios de pequeño tamaño.

No obstante, lo adecuado será ponerse en contacto con uno de los instaladores de telecomunicaciones registrados en su área, como es el caso de DOMORED.es, para que nos orienten sobre qué actuaciones debemos llevar a cabo.

¿Cómo puede ayudarme DOMORED en todo esto?

La empresa alhameña a cargo de Pedro López Yúfera, que cuenta con la certificación necesaria para la instalación de estos equipos en Alhama de Murcia, se pone a disposición de sus clientes para ejecutar las instalaciones de los amplificadores en aquellos edificios que lo precisen, antes de la fecha límite establecida por la orden europea.

Por otro lado, DOMORED también se encargará de gestionar los trámites necesarios para aquellas comunidades de vecinos que quieran acogerse a las ayudas ofertadas por el Ministerio.

A este respecto, es importante advertir que existen unos plazos para la presentación de la documentación necesaria por parte de las comunidades de vecinos que quieran acogerse a dichas ayudas y que sólo podrá solicitarse una única subvención para cada comunidad de vecinos.

La cuantía de las subvenciones puede llegar a cubrir el 100% de los gastos derivados de las actuaciones subvencionables en cada una de las cabeceras de recepción de televisión digital instaladas. Pero es importante remarcar que las subvenciones estarán a disposición de las comunidades vecinales que las soliciten antes de que se agoten los fondos destinados a este fin, por lo que conviene no rezagarse demasiado en tomar la decisión de acogerse a estos planes de ayudas.

¿Qué coste conllevará adaptar nuestro edificio?

Dependerá de la instalación previa con la que cuente el edificio y el número de amplificadores nuevos que sea necesario instalar.

Como ya ocurrió en el primer dividendo digital en 2014, el Ministerio de Economía y Empresa ofrecerá unas ayudas a las comunidades de vecinos afectadas para paliar los gastos que conllevará esta transición. Las subvenciones ofertadas oscilarán entre 104,30 y 677,95 euros, dependiendo de los módulos que sea necesario sustituir.

Vivo en una comunidad de vecinos afectada por la liberación del dividendo digital, ¿qué hago?

Desde el Ministerio de Economía y Empresa (que actualmente es quien tiene las competencias en Avance Digital), se insta a las comunidades de vecinos a ponerse en contacto con una empresa instaladora autorizada, para que nos orienten respecto a las subvenciones disponibles y lleven a cabo las instalaciones del equipamiento necesario.